Jornadas por la Memoria Democratica

Exposición_urtasun

Exposición_urtasun


Hoy se presentamos de nuevo la exposición pictórica NAVARRA1936NAFARROA / No os olvidaremos, obra de José Ramón Urtazun. Este mes se cumplen tres años desde que la presentamos en Antsoain.

Son muchos los kilómetros recorridos con ella y muchos pueblos y ciudades visitadas, muchas emociones, muchos los recuerdos y las lágrimas vertidas por el camino.

Entonces se trataba de 27 obras, hoy se presentan 36, todas, fruto de vuestros recuerdos, de vuestros sufrimientos y esperanzas, de vuestro anhelo de verdad, justicia y reparación.

Esta exposición no hubiese sido posible sin el relato, el dolor, el cariño y la comprensión de muchas víctimas anónimas y personas solidarias con ellas.

Esta muestra de pinturas son un homenaje y reconocimiento a todas las víctimas y asociaciones memorialistas que trabajan día a día sin descanso por la recuperación de la memoria democrática

Como: La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra/Nafarroako Fusilatuen Senitartekoen Elkartea,  Amapola del Camino/Bideko Mitxingorria, Asociación Pueblo de las Viudas/Alargunen Herriko Elkartea. Orreaga Fundazioa y a muchas personas anónimas que nos han ayudado a componer este relato visual.

Os invito a la inauguración de esta muestra en la sala – Atrio del Parlamento de Navarra el día 8 de abril a las 18:00h.

José Ramón Urtasun


80 ANIVERSARIO DE LA REPRESIÓN EN NAVARRA

Programa
Viernes 8 de abril, 18.00h. Atrio.
Inauguración  de la exposición NAVARRA 1936 NAFARROA”, de José Ramón Urtasun Recalde. Muestra de cuadros representativos de los hechos sucedidos entre 1936 y 1939 promovida por la asociación “Autobús de la Memoria”. La muestra permanecerá expuesta hasta el 22 de abril.
Martes 12 de abril, 19:00 horas. Sala Polivalente.
Proyección del documental “Neskatoak” dirigido por el beratarra Jon Abril Olaetxea. Cuenta la experiencia de las mujeres que se marcharon entre 1940 y 1970 a trabajar como criadas a Francia.
Jueves 14 de abril, 19:30 horas. Sala Polivalente.
Charla  “La represión en Navarra (1936-1939) una perspectiva actual” a cargo de los profesores Emilio Majuelo Gil y Fernando Mendiola Gonzalo, investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra.

NAFARROAN IZANDAKO ERREPRESIOAREN 80. URTEURRENA

Egitaraua
Apirilaren 8an, ostirala, 18:00etan. Atalondoa.
José Ramón Urtasun Recalderen NAVARRA 1936 NAFARROA erakusketaren inaugurazioa. 1936tik 1939ra gertatutakoari buruzko koadroen erakusketa, “Oroimenaren autobusa» elkarteak sustatua. Erakusketa apirilaren 22ra arte egonen da ikusgai.
Apirilaren 12an, asteartea, 19:00etan. Erabilera anitzeko aretoa.
Jon Abril Olaetxea beratarrak zuzendutako Neskatoak dokumentalaren emanaldia. 1940tik 1970era bitartean Frantziara neskame joan ziren emakumeen esperientzia du kontagai.
Apirilaren 14an, osteguna, 19:30ean. Erabilera anitzeko aretoa.
Errepresioa Nafarroan (1936-1939). Gaur egungo ikuspegi bat hitzaldia,  Nafarroako Oroimen Historikoaren Dokumentu-funtseko ikerlari Emilio Majuelo Gil eta Fernando Mendiola Gonzalo irakasleen eskutik.