Homenaje a los esclavos del franquismo y reivindicación social en el alto de Igal

Vidangoz-Igal
Fernando Mendiola, Ana Barrena y Pilartxo Beaumont, sostienen en sus manos el cartel de este año.



“Sin dejar de mirar atrás, tratamos de que la memoria de la represión de aquellos años sea una herramienta de defensa de los derechos humanos en la actualidad, y sirva para mejorar la sociedad”, apunta Fernando Mendiola, del colectivo organizador. Por eso, entre poemas, recuerdos y flores “del acto abierto y participativo”, como recalca Ana Barrena, la mañana de referencia para los familiares de los que tanto sufrieron, pone este año su foco de atención en colectivos que trabajan en la defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, en cuyo nombre, Fernando Armendariz, , denunciará la violación de los mismos y la persistencia de la tortura en el mundo actual.

Además, Natalia Nilo Ferrari, migrante chilena y miembro de SOS Racismo, hablará de la situación de las personas migrantes y refugiadas en la actualidad. “Es el mismo fondo de esclavitud ligado a la guerra, el exilio y a la búsqueda del refugio que sufrieron los esclavos del franquismo”, matizan ambos junto a Pilartxo Beaumont.

De aquel sufrimiento hablarán ◦ Luis Ortiz Alfau, casi centenario, luchador y prisionero republicano, cautivo, además de en Vidángoz, en el campo de concentración de Gurs (Francia) y que prosigue en el trabajo social a través de su participación en el Banco de Alimentos de Bizkaia.

A su lado, el burguiarra Vicente Lacasia, que partió dos veces hacia el exilio: la primera para defender la II República, y la segunda y definitiva, para su exilio en Maule (Zuberoa). Junto a ellos estarán también, Josefina Lamberto, familiares de prisioneros de diversas procedencias, como Asturias, Bizkaia, Cataluña o Valencia, que participarán en la jornada con especial sentido para ellos.

En el alto de Igal-Vidángoz, junto a la carretera abierta entre 1939 y 1941 por más de 2.400 prisioneros antifascistas, mañana tomará también la palabra el artista José Ramón Urtasun, del Autobús de la Memoria, “Recibirá nuestro total apoyo ante la querella que Jaime Ignacio del Burgo ha presentado contra él por la exposición Navarra 1936”, declara la organización.

El homenaje comenzará como es habitual al ritmo del grupo de Joaldunak de Burlada, y lo conducirá, también como en otras ocasiones, el periodista Juan Kruz Lakasta.

También este año la música y la danza tendrán un papel importante en el homenaje, que contará con la cantautora Maite Mene, y los incondicionales, Xanti Begiristain (txistu), el percusionista Kepa Bales, y el dantzari Gorka Mediavilla.

Con el Gobierno del cambio, llegará al alto José Miguel Gastón, Jefe de Sección de Memoria Histórica del Ejecutivo, quien hará referencia a los planes para uso memorialista de los lugares de trabajo forzado.

El reencuentro en el alto de Igal se sellará con la comida autogestionada en el frontón de Vidángoz, en la que se compartirá vino, pan, txurrasko y queso roncalés, sumado a las viandas de los comensales.

Diario de Noticias, 17 de Junio de 2016