El ciclo cultural contra la tortura comienza con una exposición en Pamplona

tortura
tortura


Con la inauguración de una exposición colectiva, arrancó ayer en Pamplona el denominado ciclo cultural contra la tortura Aztnugal. En dicha muestra, que permanecerá abierta en el espacio multiusos de Katakrak (calle Mayor, 54) hasta el día 25 de febrero, participan seis artistas navarros que han vivido esta dura experiencia en primera persona o de manera cercana. Son los casos Beñat Azkona, Inder Bhatti, Joana Hernández, Iker Moreno, Ander Pérez y Oier Zúñiga.

Además de la exposición, el ciclo cuenta con una conferencia, una mesa redonda y una charla. La conferencia tendrá lugar este sábado en el Palacio del Condestable a partir de las 11 de la mañana. Titulada Mecanismos para la erradicación de la tortura, está anunciada la participación del antropólogo y médico forense Paco Etxeberria; del miembro de la Coordinadora para la prevención y denuncia de la tortura de Jorde del Cura; y de Lorea Bilbao, abogada de Torturaren Aurkako Taldea.

El martes 16 se celebrará la mesa redonda Abordando la tortura desde la cultura en Katakrak (19.00), espacio que acogerá la charla del lunes 22 (19.30 horas) con Gorka Zabala, Patxi Arratibel y las psicólogas Jeannette Ruiz Goikotxeta y Ainara Iraizoz.

El ciclo también contempla un concierto de rock en el frontón Askatasuna de Burlada (día 13, 19 horas) con Kop, Kaotiko, Arkada Social, Mc Onak y Tximeleta. – J.E.

Programación

Conferencia (sábado 13). Titulada ‘Mecanismos para la prevención de la tortura’, se celebra una conferencia en el Palacio del Condestable (11 horas). Intervienen Paco Etxeberria, antropólogo y médico forense; Jorge del Cura, de la Coordinadora para la prevención de la tortura; y Lorea Bilbao, abogada de Torturaren Aurkako Taldea.

Mesa redonda (martes 16). En Katakrak (19 horas): ‘Abordando la tortura desde la cultura’.

Charla (lunes 22). De nuevo en Katakrak (19.30 horas), titulada ‘Superar la tortura’.